La evolución hacia la Salud de la sociedad almeriense

Este texto no es más que una reflexión desde mis ojos como deportista, ciudadano y fisioterapeuta.

Las cosas van cambiando con los años  y creo que a mejor, por lo menos en lo que a salud y calidad de vida se refiere.

En 1996 pasar de los 80 años era señal de longevidad y solo 20 años después nuestros mayores sobrepasan ampliamente esta edad con una gran calidad de vida.

(Julio Visconti, acuarelista almeriense. 94 años)

(Julio Visconti, acuarelista almeriense. 94 años)

Hasta el 2011 fumar era tan normal como beber café en el desayuno y estaba tan arraigado en la sociedad que cuando entró en vigor la ley antitabaco parecía que nos estaban privando de libertades. A día de hoy el tabaco está socialmente aceptado como una adicción perjudicial para la salud y ya no se fomenta su consumo.

EASTWOOD ALMERIA

(Clint Eastwood, El BUENO EL FEO Y EL MALO. Tabernas Almería)

Moverse en bicicleta por Almería (llevo haciéndolo casi 25 años) nunca ha sido fácil. A los peatones les molestaba que pasáramos cerca de ellos y a los conductores les resultábamos un estorbo que ralentizaba el tráfico diario. Pero ha llegado el carril bici. Por supuesto, como todo lo nuevo en esta ciudad, ha sido ampliamente criticado con todo un inacabable caudal de argumentos por parte de los ciudadanos. Sin embargo, lo cierto es que las bicicletas se han sacado a las calles y cada vez somos más los que damos pedales.

CARRIL BICI ALMERIA

(Exteriores del Parque de la familia, Almería)

El deportista de a pie. Remontándome a mi niñez, la gente que hacia deporte estaba relegada a clubes y gimnasios y solían practicar una sola disciplina como el tenis, la natación o las artes marciales.

Poco a poco los gimnasios se fueron convirtiendo en clubes sociales donde todo el mundo iba al gimnasio a ponerse fuerte o a estar más guapos. Se había implantado el culto al cuerpo. Estar guapos por encima de todo.

Dieta Duncan, quemadores de grasas, el pollo y la piña y después spinning, bodypump, pesas, aerobic, step, todo valía para  tener un cuerpo 10.

No sé bien porque, quizá provocado por la crisis y las cuotas del gimnasio, pero la gente empezó a hacer deporte en la calle. Unos se enfundaron unas  zapatillas, otros cogieron la bicicleta que compraron cuando Induráin ganó su primer Tour o simplemente hacían flexiones, abdominales y comba.

Así pues sin darnos cuenta cambiamos poco a poco el concepto de cuerpo 10 a cuerpo sano y saludable.

Ahora un corredor no busca unas piernas bonitas sino bajar su mejor marca personal y correr cada vez más y mejor. Y lo mismo ocurre con el ciclismo, la natación y el entrenamiento en gimnasio.

Hoy hablamos en el gimnasio de tabata, hiit y por supuesto Cross-fit, entrenamientos intensivos para mejorar las cualidades del individuo sin hacer caso al tamaño de los bíceps.

Se suceden las carreras populares y los triatlones, duatlones y las travesías a nado.

MUSCULO

Ya no tenemos un monitor que nos dice que músculos debemos trabajar, hay un entrenador personal que nos hace una prueba de esfuerzo y nos programa las actividades semanales. Todo esto es muy positivo para nuestra salud en general aunque también me lleva al siguiente dilema. ¿Todo el mundo puede correr un maratón?  Pues depende de muchos factores. Lo que sí es cierto es que hemos perdido el miedo a practicar deporte y eso tiene sus riesgos. Debemos saber dónde están nuestros límites y adaptar la actividad física a nuestras características personales. Es probable que alguien muy delgado y de extremidades largas tenga cierta predisposición para la carrera o que alguien bajito, fuerte y pesado tenga buenas cualidades para el rugby o el judo pero no para correr largas distancias.

Las lesiones también han cambiado con el tiempo, aunque, eso sí, el futbol continua provocando un buen número de ellas, pero el futbol es así y los que lo practican son unos irreductibles del balón.

El pádel, se hizo muy popular a finales de los 90 y su aparente sencillez reclutó a infinidad de personas que comenzaron a practicarlo. Pero nada más lejos de la realidad, el pádel es un deporte exigente y bastante lesivo ya que como en casi todos los deportes de pelota requiere movimientos bruscos y frenadas, cambios de dirección y arrancadas para llegar a la bola, algo para lo que no están preparados los maduritos pasados de peso que antaño jugaron al tenis pero ahora quieren correr poco…

A finales del siglo xx,  las lumbalgias y ciáticas estaban a la orden del día junto con los dolores de cuello. Normalmente relacionadas con el trabajo, debido a malas posturas en la oficina o a trabajos físicos intensos sin  las menores normas  de higiene postural y seguridad. Eso afortunadamente también ha cambiado y a pesar de ser la pesadilla de los empresarios, los técnicos en prevención de riesgos laborales ponen cada día  su granito de arenapara mejorar las condiciones del trabajador.

Actualmente las  lesiones más frecuentes son las derivadas del ejercicio físico intenso y cada vez se parecen más a las que sufren los deportistas de élite, provocadas a veces por sobreentrenamiento o por la mala ejecución técnica debido a la dificultad que entrañan ciertos ejercicios que hace unos años solo los realizaban deportistas profesionales.

En running, son muy frecuentes las periostitis tibiales, provocadas en su mayoría por una mala técnica de carrera, o por cambios de ritmo muy acentuados (las famosas series) que llevan al corredor al límiteperdiendo su coordinación al correr, ejerciendo demasiada fuerza con los músculos de las pantorrillas.

FISIOTERAPIAALMERIA

En este grupo también incluiría las tendinitis de Aquiles y fascitis plantares por acumulo de kilómetros y microtraumatismos repetitivos.

Otra tendinitis muy frecuente es la de la cintilla iliotibial, con afectación del tensor de la fascia lata y glúteo medio y menor. Toda esta banda musculo-tendinosa se encuentra en la cara lateral de la pierna desde la cadera a la rodilla y actúa como un estabilizador lateral evitando que nos balanceemos mientras corremos. A veces se vuelven tan rígidos que estabilizan demasiado y nos provocan dolor y bloqueo.

FASCIA

Son  imprescindibles unos estiramientos bien realizados y el tratamiento del dolor mediante masajes y técnicas manipulativas.

Las fracturas por estrés del 5 meta y del astrágalo también son frecuentes por un fracaso del hueso al no poder soportar tanta carga durante tantos kilómetros.

La práctica de cross-fit requiere de una técnica muy depurada ya que los levantamientos de peso son idénticos a los de halterofilia con el agravante de que se deben realizar el mayor número de repeticiones en el menor tiempo posible.

(Lidia Valentín, medalla de bronce en Río 2016, dos veces campeona de Europa y bronce en el mundial de Halterofilia)

(Lidia Valentín, medalla de bronce en Río 2016, dos veces campeona de Europa y bronce en el mundial de Halterofilia)

ANTONIO RIOS LUNA

(Antonio Ríos Luna, traumatólogo, escritor y triatleta almeriense)

Son muy frecuentes en esta disciplina las tendinitis del manguito de los rotadores. Una patología que hace unos años se daba sobre todo en amas de casa de cierta edad, debido también a los esfuerzos repetidos durante años.

Estas tendinitis se solucionan reeducando la musculatura del hombro y tratando los músculos inflamados y por supuesto adaptando la actividad física alpaciente.

Otra disciplina en auge (en la que yo discretamente participo) es el triatlón. En ella se aglutinan las lesiones propias de la carrera, de la natación y la bicicleta con el riesgo añadido de caídas y lesiones traumáticas.

A pesar de todo, seguimos evolucionando y el ciudadano medio, deportista sabe cada vez más sobre su cuerpo, se alimenta mejor y se cuida más, estámás comprometido con su salud y por tanto con su entorno y ahora también recicla, que aún permanece en el recuerdo de muchos la vieja rambla, una escombrera municipal que dividía Almería y ahora nos une para correr sobre ella la San Silvestre y acabar el año un poco más sanos.san silvestre almeria