Project Description

DIÁSTASIS ABDOMINAL

Hay relación entre la presencia de diástasis y las disfunciones de suelo pélvico cómo incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia fecal y prolapso de órganos pélvico.

Llamamos diástasis abdominal a la separación de los músculos rectos abdominales y fascias de la pared abdominal. Esta distancia de separación es algo fisiológico y normal durante el embarazo ya que a medida que éste avanza el abdomen tiene que adaptarse al crecimiento del feto. 

Pero esta separación se puede agravar en el momento del del parto con la ejecución de los pujos de manera descontrolada y sin activación abdominal o al realizar actividad física mal guiada durante el embarazo y el postparto, con la cesárea, con el aumento de peso, con la práctica regular de abdominales clásicos y con la mala gestión de la presión abdominal durante los esfuerzos, ya que en dichas situaciones la musculatura abdominal y los tejidos fasciales se ven sometidos a grandes esfuerzos y estiramientos, lo cual puede hacer que en ocasiones no recuperen su posición ni su función normal.

La diástasis no es sólo un problema estético, sino que también tiene un componente  funcional,  que es lo que más nos preocupa a los fisioterapeutas.

Notas que:

  • El vientre tiene aspecto flácido y descolgado.
  • La pared abdominal no es capaz de contener las vísceras y éstas protuyen hacia el exterior creando un abultamiento con posibilidad de llegar a formar hernias.
  • Hay mala estabilización del centro corporal, del core, lo que repercute directamente en el mantenimiento de tu postura.
  • Sufres dolores de espalda.
  • Tienes problemas digestivos: malas digestiones, gases, estreñimiento.
  • Repercute en las patologías pélvicas: incontinencia urinaria, proplapsos y dolor pélvico
Abdomen antes y después de la diástasis abdominal

¿Qué puedes hacer si sospechas que tienes DIÁSTASIS?

Lo recomendable es que un fisio especialista en suelo pélvico te valore y si es necesario te paute un tratamiento.

En casa puedes hacer una AUTOEXPLORACIÓN:

  1. Tumbado en la cama boca arriba intenta elevar solamente la cabeza para mirar tu ombligo, si en esta maniobra tu abdomen se sale hacia fuera podría tratarse de una diástasis. Puedes palpar tu Línea Alba central desde esternón hasta el pubis buscando zonas blanditas donde tus dedos puedan introducirse en exceso hacia el interior de manera fácil e indolora.
  2. Observar si al toser, estornudar, levantar algún peso o incorporarte de la cama tu vientre/abdomen tienden a salirse hacia delante.

SI NO TRATO MI DIÁSTASIS…

Son múltiples las consecuencias de no tratar una diástasis, un seguimiento y tratamiento personalizado adquiere suma importancia para evitar:

  • Déficit funcional del suelo pélvico, incontinencia urinaria, prolapsos…
  • Hernias abdominales secundarias.
  • Ptosis abdominal, trastornos digestivos e intestinales.
  • Problemas mecánicos de la faja lumbo-pélvica, dolores de espalda secundarios a desalineaciones de la columna vertebral.
  • Trastornos respiratorios por mal funcionamiento diafragmático.
  • Alteraciones biomecánicas y posturales por pérdida del centro de gravedad corporal…

¿QUÉ TRATAMIENTO HAY?

Muchas mujeres en el posparto inmediato (las primeras 5 semanas tras el parto) presentan alteraciones al nivel de los rectos. Por tanto, la valoración debería realizarse a partir del segundo mes del postparto (8 semanas).

La ecografía funcional y una valoración manual nos permiten valorar el grado de diástasis y nos darán la información suficiente que nos permita decidir sobre el posible tratamiento, así como la evolución y la eficacia del mismo.

En “En Buenas Manos” realizaremos un programa personalizado en el que combinaremos terapia manual, electroestimulación, ejercicios de control motor del área lumbopélvica, activación específica del músculo Transverso, control y cuidado de la postura, ejercicios de estabilización de Core y Gimnasia abdominal hipopresiva.

La fisioterapia juega un papel esencial en la recuperación de Diástasis Abdominal. Puedes potenciar tus resultados con nuestro PROGRAMA DIÁSTASIS ABDOMINAL, un programa de recuperación individual y personalizado.

    Acepto los términos y condiciones   Saber más