Project Description

INCONTINENCIA URINARIA (IU)

La incontinencia urinaria (IU) afecta tanto a mujeres de cualquier edad como a hombres, ancianos y niños, con variedad en la naturaleza y gravedad de los síntomas.

Suele ir asociada a un impacto negativo sobre la autoestima, el bienestar emocional, la calidad de vida y la salud sexual dando lugar a un deterioro social y psicológico.

La incontinencia urinaria (IU) está descrita como el escape o la pérdida involuntaria de orina que supone un problema higiénico y psicosocial. Los deportes de impacto (correr, saltar, esfuerzos en apnea), los sobreesfuerzos en la vida cotidiana y laboral, algunas cirugías (histerectomías), así como los embarazos y el parto son factores de riesgo para la aparición de la incontinencia de orina.

IU de Esfuerzo

¿Alguna vez has tosido y se te ha escapado alguna gota de pis? También puede haberte pasado al correr, estornudar, saltar o reírte.

El aumento de presión que se produce en la zona uretrovesical al hacer un esfuerzo, provoca la pérdida de orina que será de mayor o menor cantidad según la afectación.

IU de Urgencia

¿Reconoces la sensación de tener muchas ganas de orinar y no ser capaz de llegar al baño?

Es la perdida de orina provocada por una urgencia o imperiosidad donde la persona no es capaz de controlar la micción. En estos casos, el problema no será solo una afectación de la musculatura si no, que es necesario analizar más factores que pueden estar influyendo.

IU de Mixta

Es el escape o la pérdida involuntaria de orina que se produce con una asociación de sensación de urgencia miccional y también un esfuerzo físico (como la actividad deporiva, la tos y/o el estornudo).

Otros tipos de IU:

IU continua (pérdida involuntaria y continua de orina), IU funcional (en pacientes cuyo aparato urinario no tiene problema alguno, pero que debido a trastornos físicos (movilidad reducida), cognitivos (demencia), arquitecturales (barreras arquitectónicas) al uso de determinados medicamentos no son capaces de llegar al baño), enuresis nocturna, (pérdida involuntaria de orina durante el período de sueño), IU por rebosamiento (pacientes sin deseo miccional alguno), IU coital (durante las relaciones sexuales), climacturia (en pacientes intervenidos de prostatectomía radical), IU con la risa (giggle incontinence) y el goteo postmiccional.

FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA…

Para pautar un buen tratamiento, es necesaria una correcta valoración, una exploración manual junto con la ecografía, nos permite hacer diagnósticos fisioterápicos precisos y pautar el tratamiento que más se adapte a tu caso, asegurándonos así que realizas los ejercicios de forma correcta y tienen el efecto buscado.

Nuestro objetivo como Fisioterapeutas es:

  • Reeducar el sistema abdomino-perineal y sistema urinario para una buena gestión de las Presiones
  • Fortalecer la musculatura del suelo pélvico y la faja abdominal, trabajo del diafragma
  • Mejorar la estática, continencia y funcionalidad del sistema
  • Enseñar métodos correctos de control de la micción y defecación
  • Prevenir Control Postural
  • Aprendizaje de las Contracciones Perineales (Ejercicios de Kegel)
  • Conseguir una buena Conciencia Muscular del Suelo Pélvico a través del Biofeedback
  • Fortalecer la musculatura del suelo pélvico con Electroestimulación
  • Estimular Tibial Posterior para el tratamiento de la Vejiga Hiperactiva
  • Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Para ello utilizamos diferentes técnicas y aparatología como electroterapia, biofeedbaack, magnetoterapia, diatermia de alta frecuencia, gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios de fortalecimiento y de reeducación…

Muchas incontinencias se pueden solucionar con fisioterapia especializada en rehabilitación del suelo pélvico. Por todo ello se recomienda para su correcta rehabilitación acudir a profesionales expertos.

No lo dudes, primera consulta gratuita

    Acepto los términos y condiciones   Saber más