Project Description

PROSTATECTOMÍA

La incontinencia urinaria tras la cirugía de próstata es normal en las 4 primeras semanas y la recuperación progresiva de la misma. El porcentaje de hombres operados de próstata que sufren este problema es pequeño.

  • La próstata

La próstata es una glándula situada bajo la vejiga. Rodea a la uretra, que es el conducto por donde sale la orina desde la vejiga hasta el exterior.

Con el paso de los años va aumentando su tamaño, pudiendo ocasionar una hiperplasia benigna de próstata, una prostatitis o incluso cáncer.

  • La cirugía de Próstata y la IU

Durante la prostatectomía, sea radical o parcial, se extirpa el esfínter proximal y puede ser dañado el esfínter distal y la inervación de la zona produciéndose un proceso de inflamación y cicatrización, pudiendo aparecer incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Puede asociarse también una disminución en la elasticidad de la vejiga causando un aumento de la presión dentro de esta y teniendo como consecuencia urgencia urinaria.

La próstata antes y después de una prostatectomía

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Los tratamientos de fisioterapia aceleran el proceso de desaparición de la incontinencia y son mucho más eficaces que el no tratamiento. La reeducación de suelo pélvico es el tratamiento de primera línea en el hombre durante el primer año después de la prostatectomía. Cuanto antes se empiece el trabajo de rehabilitación las posibilidades de éxito del tratamiento son mayores, e incluso se recomienda que realices sesiones de reeducación antes de la cirugía, para acelerar el retorno a la continencia postoperatoria y disminuir las secuelas. En los casos de más tiempo de evolución también se puede lograr reducir las secuelas, y que mejores tu calidad de vida.

El tratamiento engloba entre otros aspectos localizar y ejercitar los músculos del suelo pélvico y el abdomen, normalizar la respiración durante los ejercicios o mejorar la vascularización local. Para ello utilizaremos la electroestimulación, el biofeedback o dispositivos de vacío.

Si 4-6 semanas después de la cirugia no has recuperado la continencia acude a un fisioterapeuta especializado para realizar un programa de rehabilitación controlado, supervisado y adaptado a tus necesidades.

No lo dudes, primera consulta gratuita

    Acepto los términos y condiciones   Saber más