RECUPERACIÓN CIRUGÍA  GINECOLÓGICA / ONCOLÓGICA

El tratamiento fisioterápico postoperatorio debe iniciarse, como norma general, lo antes posible, siempre de acuerdo con el cirujano.

Tanto en pacientes con grandes suturas y posteriores tratamientos farmacológicos agresivos, siendo el caso de los pacientes oncológicos, como en los casos más leves, dónde solo se procede a la extracción de una víscera o a su recolocación, la fisioterapia juega un papel esencial en la recuperación de las cirugías, potenciando los resultados de la misma y evitando en la medida de lo posible los efectos secundarios.

Las principales complicaciones postquirúrgicas son las cicatrices, malposicionamiento de órganos y adherencias, cuyos principales síntomas son el dolor y la impotencia funcional. Destacar la HISTERECTOMÍA, ya que la extirpación del útero puede provocar una gran inestabilidad en otros órganos pélvicos, es por ello que fortalecer el suelo pélvico puede reducir este problema.

Equipo de cirujanos en una intervención quirúrgica ginecológica

¿Qué puedo hacer cómo Fisioterapeuta de Suelo Pélvico en las cirugías Ginecológicas?

• Reduciré el edema o inflamación aguda postquirúrgica.
  • Ayudaré a disminuir el dolor
  • trataré las cicatrices, ya que se puede formar fibrosis y adherencias que hará que el resto de tejidos no se movilicen bien y aparezca dolor, sobre todo en las relaciones sexuales.
  • Te enseñaré a tonificar y fortalecer la musculatura abdominal y del suelo pélvico, no olvides que este trabajo también se debe hacer previo a la cirugía.
  • Te daré algunas pautas comportamentales.
  • Te guiaré en la práctica de las relaciones sexuales.

Cómo haré todo esto…

Pues, acompañándote durante todo el proceso de recuperación y resolviendo todas tus dudas. Además, haré uso de la terapia manual, el drenaje linfático, la reeducación abdomino-pélvica, la aplicación de diatermia y el uso de dilatadores en el caso que sea necesario, todo enfocado a conseguir una mejoría en tu calidad de vida.

Tanto si acabas de pasar por una cirugía o estás pendiente de operarte, desde la Fisioterapia de Suelo Pélvico te preparamos para la cirugía y te acompañamos durante todo el proceso de recuperación.

Acepto los términos y condiciones   Saber más