El esguince de tobillo es una de las patologías más frecuentes en nuestra clínica de fisioterapia en Almería. Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de tratar un tobillo lesionado. ¡Te lo contamos!

¿Qué tener en cuenta a la hora de tratar un esguince?

En primer lugar, debemos hacer una anamnesis (entrevista) exhaustiva para conocer exactamente el mecanismo lesional y hacer un diagnóstico diferencial. Así, se podrán detectar las posibles facturas, lesiones tendinosas o procesos inflamatorios agudos o crónicos de un origen reumatológico o por problemas sistémicos cómo artrosis, artritis, tromboflebitis o incluso claudicaciones intermitentes y poder derivar a su medico en caso de sospechar este tipo de lesiones.

Normalmente, el esguince del ligamento peroneo astragalino anterior se produce por una inversión del pie en carga. Cuando se trate de cualquier otro mecanismo lesional, como una caída, accidente de trafico o traumatismo directo, hay que descartar siempre otras lesiones como rotura de otros ligamentos o una fractura. En estos últimos casos, el paciente debería acudir primero a un servicio de urgencias.

El segundo punto a tener en cuenta y que siempre se estudia en nuestra clínica de fisioterapia en Almería es el tiempo de evolución y los signos inflamatorios. Para ello, podemos observar el tamaño y color del hematoma, así como hacer una palpación para valorar las foveas (signo de inflamación. Hueco que persiste tras pulsar con el dedo sobre la zona afectada) y valorar también el aumento de temperatura de la piel. Es de gran utilidad comparar siempre con el tobillo sano.

Otro factor importante a tener en cuenta es el dolor del paciente y la capacidad o no de carga sobre el tobillo.

rehabilitación esguince almeria

Grados del esguince de tobillo

Una vez realizado esto, podemos clasificar los esguinces en tres grados:

  • Grado I
  • Grado II
  • Grado III

GRADO III

Cuando en nuestra clínica de fisioterapia en Almería nos encontramos con un esguince de grado III, quiere decir que hay una rotura completa del ligamento con afectación de la rama sensitiva por tanto no hay mucho dolor, pero sí mucho hematoma e inflamación. En este caso, es necesaria una inmovilización de 2 a 3 semanas para la cicatrización del ligamento. Durante ese periodo, el fisioterapeuta podrá realizar pequeñas movilizaciones y masaje de drenaje, así como la aplicación de medidas contra el dolor, sólo si el paciente lo tolera y el traumatólogo da su consentimiento.

GRADO II

Es una rotura parcial del ligamento, es muy doloroso y presenta cierto hematoma e inflamación. También es necesaria una inmovilización de alrededor de una semana en función del dolor, el hematoma y la inflamación. Durante esa semana, las medidas a tomar por el fisioterapeuta serán las mismas que en el esguince grado III.

GRADO I

En este caso, hay una distensión del ligamento sin prácticamente rotura de sus fibras, normalmente no pierde la funcionalidad y el paciente refiere dolor a la eversión del pie y a punta de dedo en la zona del ligamento peroneo astragalino anterior. Aquí son necesarias 24-48 horas de reposo relativo, vendaje y crioterapia. Una vez pasada esa fase comienza el tratamiento propiamente dicho.

En primer lugar, en la clínica de fisioterapia de Almería habría que hacer un ajuste biomecánico mediante manipulaciones de las articulaciones del pie, tobillo, rodilla, cadera y cintura. En segundo lugar, se trataría el dolor mediante técnicas analgésicas de termo-electroterapia, masoterapia… y se realizan movilizaciones activo-asistidas para a continuación comenzar con la propiocepción, consistente en ejercicios de destreza y equilibrio. Todo esto está orientado a recuperar el esquema funcional de la marcha fisiológica. En todo el proceso es muy importante el uso de un espejo para crear un feedback positivo en el paciente y mejorar la percepción que el paciente tiene de su tobillo y pie.

fisioterapia almeria

Tu clínica de fisioterapia en Almería

Si has sufrido un esguince de tobillo y quieres tratarlo de manera rápida y eficaz, acude a nuestra clínica de fisioterapia en Almería. Valoraremos el grado de la lesión y procederemos a iniciar el tratamiento correspondiente.