EMBARAZO
Durante esta etapa, la fisioterapia será un gran apoyo para la futura mamá, ya que hará mas llevadero el embarazo, aliviando parte de sus molestias, preparando el suelo pélvico de la embarazada para que el parto se produzca de forma exitosa y evitando disfunciones futuras en la mujer tras dar a luz
Ejercicio en el embarazo
Es muy importante realizar alguna actividad física en esta etapa, te ayudará a controlar el peso, oxigenar mejor el cuerpo y sobre todo te hará sentirte mejor.
Evita la práctica de cualquier deporte con impacto, puedes elegir actividades moderadas y aeróbicas como nadar, andar o grupos de gimnasia específicos para embarazadas, como los que ofrecemos en “En Buenas Manos”
Clases de preparto
Se realizan sesiones teórico – prácticas para informar a la mujer embarazada y a su pareja sobre las distintas fases del parto. Aprenderás a preparar tu periné para el momento del parto, ejercicios/posturas para cuando estés dilatando y a pujar para que el expulsivo sea más eficiente.
En “En Buenas Manos” aprenderás a conocer tu cuerpo, quitarte los miedos, resolver tus dudas y ganar confianza en tí misma.
Dolor de espalada y ciática
Durante el embarazo se producen multitud de cambios físicos en el cuerpo de la mujer, que afectan a su sistema muscular y articular.
Aparecen alteraciones en la postura, la marcha, la forma de sentarse o de dormir que producen dolores en la región lumbar o piernas.
En “En Buenas Manos” tenemos especial atención en estos cambios ofreciendo un tratamiento individualizado a cada paciente.
Dolor Abdominal
Una de las molestias más comunes en el periodo de gestación y es que albergar al bebé dentro de tu cuerpo no es tarea sencilla: tanto los músculos como los ligamentos se deben adaptar al crecimiento del bebé, así como tus órganos.
El dolor abdominal puede estar más presente durante el segundo trimestre del embarazo, ya que es cuando la tripa empezará a crecer de una forma más rápida.
Congestión vulvar, varices, hemorroides
El peso del bebé hace que la mujer pueda notar la sensación de peso a nivel vulvar o por encima del pubis.
Por la misma congestión y el posible estreñimiento las venas que vasculan el recto se pueden hinchar y, por lo tanto, aumentan de volumen pudiendo provocar dolor, sangrado, escozor o pico (hemorroides).
Desde “En Buenas Manos” enseñamos a la mujer embarazada diferentes ejercicios y pautas para reducir dicha sensación.
Piernas hinchadas, edema y varices
En la mujer embarazada es normal que haya una acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo (edema) e inflamación de las venas (varices) sobre todo en las piernas, debido a los cambios fisiológicos que se producen.
Dese de la fisioterapia combatimos estos problemas aliviando la pesadez de piernas y provocando un mayor bienestar de la paciente.
Alimentación en el embarazo
Para un buen desarrollo de nuestro metabolismo, nuestros ejes hormonales y nuestro sistema inmunitario, será fundamental consumir una alimentación que nuestro aparato digestivo tolere bien, con la densidad nutricional adecuada para un momento tan exigente como el embarazo y la lactancia, que no produzca una respuesta inflamatoria y que en general sea percibida por el bebé como un entorno de calma.
¿Relaciones Sexuales?
Si no ha habido ninguna hemorragia ni alguna otra causa médica que lo desaconseje, no hay ningún problema en seguir manteniendo relaciones durante todo el embarazo. Al contrario de lo que defienden algunas creencias populares, el pene no produce impactos ni puede lastimar al feto dentro del útero.
Se restringen cuando existe riesgo de parto prematuro.
DURANTE EL EMBARAZO EL FISIOTERAPEUTA:
¿Estás embarazada y quieres mantenerte activa y en forma?
Apúntate a nuestras clases de EMBARAZO EN MOVIMIENTO específicas para embarazadas, en la que se realizan ejercicios abdomino-pélvicos, de elasticidad y movilidad de toda la estructura pélvica, especialmente indicados para que mantengas tu condición física, abdomen y suelo pélvico en forma durante el embarazo.