¿Tienes los hombros desparejados, un lado de la cintura más alto que el otro o un omóplato más prominente? Estos son varios de los síntomas que se dan en la escoliosis. En el post de hoy te contamos exactamente qué es la escoliosis.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral o raquis en el plano frontal. A veces tiene una sola curva aunque lo más frecuente es que sean dos curvas compensadas, en forma de S.

La escoliosis puede corregirse levemente y sobre todo evitar que progrese en la infancia y adolescencia mientras dure el crecimiento. Por ello es importantísimo el diagnostico precoz por parte de los padres, maestros y el pediatra o el médico de atención primaria. Hay que vigilar en los niños, asimetrías corporales, como pliegues en la piel y diferencias en la altura de los hombros o las costillas. Una pierna más corta también es un signo de alarma y gibas en costados o en la espalda. El médico rehabilitador será quien determine la gravedad de la escoliosis y las medidas a tomar, como son, el uso de corsé y la realización de ejercicios con la ayuda de un fisioterapeuta.

En el adulto sano, es decir, sin enfermedades neurológicas ni degenerativas, la escoliosis, debido a que ha finalizado su crecimiento, no aumenta su curva, pero si vamos a tener unas en cuenta ciertas consideraciones. Lo más importante, en el adulto, es evitar que la escoliosis se estructure, esto es, procurar mantener una espalda flexible y fuerte mediante ejercicio físico y estiramientos, además de acudir periódicamente al fisioterapeuta y osteópata, en caso de bloqueos y molestias.

Una escoliosis debe estar compensada, es decir, la primera y la última vertebra de la columna tienen que situarse en la misma línea vertical para que haya un equilibrio en las cargas que soporta el cuerpo. Esto se puede saber mediante una serie de mediciones realizadas con una plomada y el uso del goniómetro (una especie de transportador de ángulos) que puede realizar el médico rehabilitador o el fisioterapeuta, además de con una radiografía de cuerpo entero llamada telemetría. A veces, el uso de plantillas y alzas son necesarios para compensar pequeñas asimetrías y así recuperar el equilibrio postural.

El paciente con escoliosis por tanto deberá prestar especial atención al cuidado postural y mantener una vida deportiva activa para tener una espalda fuerte y flexible y acudir al fisioterapeuta y osteópata para prevenir y tratar posibles lesiones.

Aquí os dejo un vídeo explicativo que hemos hecho En Buenas Manos sobre la escoliosis.